Recuperación del Cafetal California

Mesa de Negocios y Cata Amistosa «El aroma del Café de la Región se Disfruta en Sabor Candelaria»
20 octubre, 2016
La Antiguas Haciendas Cafeteras
13 junio, 2017
Show all

Los terrenos en los que se estableció la hacienda California se remontan hasta épocas hispánicas, poco se sabe de estos tiempo y de sus habitantes Calandaimos, miembros de la familia Panche, quedan para atestiguar su presencia en el territorio algunos petroglifos o grabados en piedra.

Luego de la guerra que inaugura la independencia Colombiana, hacia 1.830 los predios de esta parte del mundo fueron entregados a generales de la guerra, las particiones se hacían desde la alta montaña hasta el río en líneas casi rectas, grandes extensiones que usualmente superan las 2.500 hectáreas.

Estos grandes territorios se emplearon inicialmente para la explotación de maderas finas con destino a la construcción de la ciudad de Bogotá, se ubicó en sus terrenos la cultura del aserrador la cual tuvo presencia algunas décadas.

Luego llegó la demanda internacional de la Quina y se sembró Quina, pero rápidamente los precio decayeron y el interés sobre el cultivo también decayó, lo mismo ocurrió con el índigo.

El café llego procedente de Venezuela por pueblos al sur de Cundinamarca, las tierras fueron promisorias para la producción de este fruto lo que motivó inversionistas internacionales a adquirir estos predios para el cultivo; detrás de estas adquisiciones vino la industrialización del procesamiento del grano.

foto-antigua

foto-antigua-8

foto-antigua-6

foto-antigua-5

foto-antigua-4

foto-antigua-3

foto-antigua-2

Según nos cuenta don Carlos López, heredero de las familias que habitaban la hacienda hace varias generaciones, fueron banqueros de California, Estados Unidos, quienes invirtieron en esta hacienda (aunque se sabe que Franceses tuvieron relación con este territorio), importaron maquinaria desde Escocia, quienes inauguraron el gran potencial industrial de la tecnología; hacia 1.850 trajeron una primera generación de maquinaria desde la isla británica, lo trajeron en barco hasta Barranquilla, luego por el Río Grande de la Magdalena hasta el puerto de Peña Lisa, cerca a Girardor, luego a bordo de chalupas por el Río Bogotá y finalmente 30 km a lomo de mulas hasta los predios de la hacienda, pieza por pieza para luego ser ensambladas en el beneficiadero.

manual-maquinaria

manual-maquinaria-2

La maquinaria que inicialmente funcionaba a vapor,  la integra un paquete tecnológico de gran capacidad de procesamiento (4.5 toneladas cada 35 horas) capaz de procesar las más de 2.000 hectáreas cultivadas.

La Tolva

captura-de-pantalla-2016-09-28-10

Por la Tolva ingresaba un gran porcentaje del café que se procesaba en el beneficiadero, por este lugar entraban los cosechadores o chapoleros que en época de cosecha podrían sumar más de 400, su trabajo se media en cuartilla, medias cuartillas y pepas, los cuales se medían con cajones con compartimentos para las cantidades establecidas.

captura-de-pantalla-2016-09-28-11

Al chapolero se le paga con fichas de la hacienda diaria ó semanalmente dependiendo lo cosechado, las fichas se emplean en vez de dinero por cuestiones de seguridad, pero fue aprovechado rápidamente con los hacendados para crear una economía completa a partir de esta fichas a modo de organización feudal, todo era transado dentro de la hacienda y las fichas tenían circulación incluso en algunos pueblos cercanos a la hacienda.

captura-de-pantalla-2016-09-28-11

fichas-de-pago-3

fichas-de-pago-2

Algunas cantidades de café ingresaban al beneficiadero a través de un cafeducto, este innovador sistema de transporte, se encargaba del traslado del café desde las zonas más apartadas de la hacienda en donde el café era recibido en descansos (tambos) desde donde era conducido en agua hasta el beneficiadero.

La Despulpadora

despulpadora-principal

detalle-despulpadora

despulpadora

Luego de la recepción del café en la tolva, es pasado porgravedad a la máquina despulpadora la cual tiene por función quitar la pulpa del grano de café.
captura-de-pantalla-2016-09-28-20

Luego de quitar la pulpa, el grano se lleva a un tanque donde se inicia un proceso de fermentación del grano junto con las pulpas para entregar al grano algunas de las propiedades de esta.

captura-de-pantalla-2016-09-28-12

captura-de-pantalla-2016-09-28-20

Luego de el tiempo de fermentación la producción del día pasa al patio de lavado donde se desechan pulpas, seleccionan vanos y obtiene pergamino húmedo el cual es llevado mediante elevadores hacia los pisos 2, 3 y 4 a un secado natural.

captura-de-pantalla-2016-09-28-12

Pisos de Secado natural

captura-de-pantalla-2016-09-28-20

Una vez logrado el nivel de humedad deseado para el tipo de café, este el llevado por gravedad hasta una Guardiola la cual se encarga de dejar el grano con la humedad específica para el proceso de trillado.

captura-de-pantalla-2016-09-28-11

Luego de la obtención de esta humedad el pergamino se lleva hasta un piso superior donde se enfría para luego ser conducido a la trilladora

trilladora

Una vez obtenido el grano trillado, se lleva al proceso final de selección, pesado y empaque, la maquina que se encarga de este proceso es una seleccionadora por tamaños.

El café una vez empacado por tañamos es transportado hasta Estados Unidos y Europa donde es tostado y molido par su consumo.

La generación de maquinaria de 1.870, segunda generación es traída desde New York, Estados Unidos, de fabricante Marcus & Manson, aún emplea poleas, pero a diferencia de la maquinaria de primera generación la cual emplea calderas de vapor esta utiliza una generadora eléctrica Pelton

captura-de-pantalla-2016-09-28-11

sello-maquinaria

pelton

detalle-pelton

La estructura de la hacienda es mayoritariamente en madera, la cual tiene un especial uso para el secado de café, su estructura de más de 170 años requiere grandes mantenimientos los cuales han sido asumidos por su propietario a grandes costes, hoy en día se está diseñando un plan integral para la recuperación y mantenimiento en el cual la Fundación TejerSer ha apropiado algunos de sus recursos para lograr el mantenimiento de este patrimonio mundial de la cultura cafetera.

Dentro de este plan integral se han incluído las obras de recuperación del sistema de generación hidroeléctrica del beneficiadero, recuperación de maderas, cubiertas, señalización y para hacer sostenible este proyecto se ha propuesto el montaje de una industria turística para ofrecer visitas guiadas y experiencias de beneficio de café en las instalaciones.

Buscamos permanentemente el apoyo de inversión pública y privada para su conservación, apoyanos…








































Comments are closed.