Sistemas Productivos Basados en la

Agroforestería Analoga

Una alternativa ante el desafío de la transformación negativa del entorno natural por la acción humana

Doscientos años de Transformación

Dos siglos fueron suficientes para transformar gran parte de las áreas altas del Tequendama, zonas originalmente cubiertas de un bosque milenario que fue admirado por exploradores desde el siglo XIX.

Los Bosques no lograron sobrevivir a la demanda humana de madera de las crecientes poblaciones aladañas, ni su explotación con ánimo exportador, ni la demanda de añil, del café y luego la ganadería… todo el bosque se fue y quedaron las pasturas, zonas que aún se dedican tímidamente a la producción bovina, lo que reduce la capacidad de retención de agua y la disponibilidad para mantener vivos las quebradas y ríos de la cuenca baja del Bogotá.

En menos de doscientos años ha ocurrido todo esto y hoy lidiamos con las consecuencias.

Hoy más que nunca antes en la historia estamos conscientes de la necesidad de proteger… de remediar… de recuperar la salud de la montaña.

Hoy más que nunca reconocemos el valor del agua y el papel fundamental de los bosques de montaña en el ciclo de recuperación y retención del agua.

También somos más conscientes de la importancia de todas las especies de flora y fauna en su conjunto y nos asomamos ante la realidad ineludible de nuestra responsabilidad como protectores de este planeta.

0

Transformando el Territorio

Tiempo de Cambio

Urge cambiar... 

Urge un modelo de relación diferente, en donde las satisfacción de las necesidades humanas sean compatibles con la conservación sustentable. 

Urge lograr comunidades más felices en la que esta felicidad se base en el disfrute de la naturaleza y las relaciones humanas.

Urge agua limpia, alimento limpio, vivienda digna y comunidades fuertes.

 

Durante más de tres décadas la Agroforestería Análoga ha demostrado que es posible la recuperación ambiental de zonas degradadas de la mano de la producción productiva y durante este proceso se ha logrado la construcción de comunidades fortalecidas, autónomas, felices, en los que la relación con el medio ambiente es tan importante como las relaciones humanas, en donde se ha podido lograr un desarrollo en armonía con el medio ambiente, se ha favorecido la creación de bosque y se ha mejorado las condiciones para el mejoramiento de la calidad del agua.

La Agroforestería Análoga se ha constituído como un modelo diferente de relación con el entorno en el que el papel de la comunidad humana es clave para su mantenimiento y la naturaleza retorna mejores condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida.

26 junio, 2020

La Agroferestería, una respuesta a la transformación negativa del entorno natural.

Sistemas Productivos Basados en la Agroforestería Analoga Una alternativa ante el desafío de la transformación negativa del entorno natural por la acción humana Doscientos años de […]
29 mayo, 2020

La forestería análoga, ¿una alternativa integradora a los proyectos de reforestación y huerta familiar?

Desarrollo Sostenible La Forestería Análoga, ¿Una alternativa integradora a los proyectos de reforestación y huerta familiar? Contáctenos ¿Que es? La Forestería Análoga La Red Internacional de […]
18 septiembre, 2018

3ra Edición del Sabor del Café de la Región se toma Sabor Candelaria

Esta es nuestra tercera edición del Sabor del Café de la Región se Toma Sabor Candelaria en el Centro Histórico de Bogotá, La Candelaria. El espacio […]
13 junio, 2017

La Antiguas Haciendas Cafeteras

Viotá ha fue el epicentro de una de las historias más fascinantes de la joven Colombia. Luego de las guerras de independencia, la nación inicia un […]